HISTORIA

Calana, distrito tacneño situado a 850 m. s. n. m., es un pequeño envuelto en una atrayente campiña con extraordinaria mistura de arboles y variadas hortalizas. En su margen derecho conjugado el verdor característico de su campiña, se halla el cauce del rio Caplina. La antigua parroquia que data de la época colonial se venera la imagen de su patrona Virgen del Rosario. Es el segundo distrito que sube al valle viejo, la campiña tacneña a unos 17 Kilómetros de distancia. Su nombre, deriva de las voces aymaras. “Kaala hana”, lugar con abrigo de piedras, también conocido como amontonamiento de piedras o lugar pedregoso. En el Virreynato y más aun en los años de la República, fue un centro importante, con motivo del arriaje que se engrandeció por el comercio desarrollado por los comarcas venidas del altiplano Boliviano y Peruano. Era un ligar bastante poblado de residencia de familias descendientes de conquistadores. La calle principal del poblado era una sucesión de tambos, hospederías, talleres de herrería, peluquería y tiendas de comercio.

LEY DE CREACION DEL DISTRITO DE CALANA

JOSE SIMEON TEJADA
PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL PERU
Por cuanto: El congreso ha dado la siguiente ley:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA
CONSIDERANDO:
Siendo Presidente del Perú Manuel Pardo y Valle Que está aprobada la necesidad de decidir el distrito De Pachia de la Provincia del cercado de Tacna.

HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

ARTICULO UNICO:

Divididas en dos distrito de Pachia: Uno denominada Calana, que tendrá por limites los pueblos vecinos comprendidos desde PIEDRA BLANCA hasta el CERCADO y otro nombrado Pachia, que se comprenderá de PACHIA, CALIENTES, TOCUCO, CALLATA, TACORA, Y CASAPILLA. Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
CASA DE CONGRESO, EN LIMA A 20 DE AGOSTO DE 1872
JOSE SIMEON TEJADA, Presidente